domingo, 20 de marzo de 2016

Eje 4







 Eje 4



Hola compañeros y profesor, los invito a revisar el tema que elegí para diseñar el texto académico.

Saludos.


CEREBRO ADICCIÓN

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia ha ido cambiando la concepción sobre las adicciones. Anteriormente se consideraba como un problema de tipo emocional, en donde prevalecía la falta de voluntad del individuo o bien que  carecía de moralidad.
Los avances científicos han proporcionado evidencias y ahora sabemos que las adicciones son enfermedades crónicas, debido a que el uso de las drogas origina impulsos que llegan al cerebro, transformando la bioquímica del organismo,  que tiene como consecuencia el desarrollo  de la  conducta adictiva.
Según los investigadores la edad más vulnerable para desarrollar las adicciones es la adolescencia, ya que durante esta etapa el cerebro sufre múltiples transformaciones haciéndolo más susceptible a crear dependencia a las drogas ya sean sintéticas o naturales.
Se han estudiado las diferentes drogas de mayor consumo y sus efectos tanto en el cerebro como en el resto del organismo.

DESARROLLO
Existen diversos tipos de drogas y el consumo de ellas depende de su accesibilidad para adquirirlas así como de su influencia social, ya que sustancias como la nicotina y el alcohol son relativamente fáciles de adquirir y “socialmente aceptadas”, han hecho de estas drogas las de más alto consumo entre los jóvenes.
Según los expertos, la nicotina provoca altos índices de adicción con consecuencias importantes como el cáncer o enfermedades de tipo respiratorias crónicas; en el caso del alcohol, esta droga tiene altos índices de dependencia ya que su efecto crea tolerancia, provocando la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades para obtener el efecto inicial y ocasiona daños en todo el cuerpo incluyendo al cerebro.
Otro tipo de sustancias como la mariguana, que por ser de origen natural se tiene la falsa concepcion que no causa daños, se ha observado que provoca alteraciones en la coordinación, concentración y eleva el riesgo de desarrollar psicosis. La cocaína es una de las drogas que por su efecto tan corto provoca consumo de varias dosis a la vez, ocasionando enfermedades tanto en el aparato nervioso, digestivo y respiratorio. En el caso de los inhalables también de fácil acceso para adquirirlos, provoca graves daños en corazón, pulmones, riñones y cerebro.
Según Baler, del Instituto Nacional del Abuso de Drogas, “la adicción es una enfermedad que progresa por etapas”, ya que en un inicio el individuo las consume para alcanzar la euforia, que paulatinamente requiere de mayores dosis creando dependencia, ya que la droga altera algunas zonas cerebrales interfiriendo en la comunicación normal de las neuronas.
Posteriormente el cerebro pierde la capacidad de sentir placer por recompensas naturales, buscando el uso de la droga para estimular de forma masiva el cerebro y sentir nuevamente la sensación placentera. Cuando el individuo requiere cada vez más  droga desarrolla tolerancia y cuando no se tiene la droga cae en depresión, lo cual lo conduce al síndrome de abstinencia.
Existen varios factores que influyen en las adicciones como son: genéticos, sociales, culturales, ambientales y dietéticos. Todos en conjunto o algunos más que otros pueden propiciar la conducta adictiva, sobre todo cuando se tienen factores de riesgo como: habilidades sociales deficientes, falta de supervisión familiar o amistades que consumen drogas.

CONCLUSIÓN
Las adicciones son multifactoriales, existiendo individuos más vulnerables que otros, dependiendo de la exposición a conductas de riesgo. Las drogas provocan cambios estructurales y funcionales en el cerebro derivando en conductas adictivas. La manera más eficaz de combatir dichas adicciones es la prevención, aplicando campañas masivas de información y evitando la exposición a las drogas de los adolescentes, que todavía no han alcanzado un grado de desarrollo cerebral suficiente, promoviendo por el contrario ambientes saludables.



Reflexión

Elegí este tema porque me llamo la atención el título del texto, no me imagine que describiría la adicción a las drogas, sino me supuse algún otro tipo de adicción, posteriormente cuando vi el texto me intereso mucho ya que hablan de nuevos descubrimientos médicos y científicos en ese tema.

Para escribir el texto partí de la información que me había proporcionado el texto, rescatando las ideas principales y que me causaron mayor impacto al momento de la lectura, posteriormente lo fue complementando con  información previa que tenía respecto al tema.

2 comentarios:

  1. Me gusta los colores que aplicaste Elizabeth, son colores muy suaves, tiene buena distribución y el contenido esta muy bien.
    Saludos

    Atentamente

    Pedro Aldana

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches estimada Elizabeth, me permito felicitarte por el excelente trabajo que estas realizando con tu blog, sin embargo me permito sugerirte que agregues al mismo una bienvenida para que sepamos de que se trata, Saludos.

    ResponderEliminar